Los diputados llamaron a comparecer a la viceministra académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), Guiselle Alpízar, para que se refiera a la eliminación de los programas de sexualidad.
La moción se presentó este martes y se aprobó con seis votos a favor, tras el anuncio realizado a inicios de este año, cuando la exministra de Educación, Anna Katharina Müller, informó que el Programa de Afectividad y Sexualidad Integral, que se impartía en los colegios, sería eliminado a partir del curso lectivo 2025.
A inicios de año, el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó la eliminación con cinco votos a favor y uno en contra, este último emitido por Jorge Murillo, miembro del Consejo.
Hubo cinco votos a favor, en efecto, y yo sí voté en contra por los argumentos que expuse en ese momento. No estuve de acuerdo, pero como es un órgano colegiado, las decisiones se toman por mayoría, y esa fue la decisión de la mayoría del Consejo, explicó Murillo.
De acuerdo con el funcionario, el CSE había aprobado previamente un acuerdo en el que se establecía que el programa de sexualidad debía revisarse y ajustarse en caso de que presentara problemas, pero no se contemplaba su eliminación.
Sin embargo, este programa quedó sin efecto para este año, mientras se trabaja en una propuesta alternativa, distinta a la planteada en el programa original.
La decisión de Müller de eliminar dicho programa se debió, en apariencia, a que su contenido incluía temas “sexuales” que, según ella, incitaban a los menores a abordar asuntos como el “erotismo”, entre otros.
No obstante, docentes, asesores nacionales y académicos desmintieron dichos argumentos y señalaron que los contenidos nunca incluyeron temas eróticos.
“Expreso mi inquietud ante la difusión de afirmaciones erróneas e infundadas en declaraciones oficiales del MEP y en medios de comunicación institucionales. Entre ellas, la publicación del 23 de enero, donde se asevera que dichos programas promovían prácticas como ‘el erotismo, el uso de juguetes sexuales o la exposición a contenidos pornográficos’ (…) y declaraciones del día de ayer en las que se sostiene que los programas anulados incluían ‘documentos que recomendaban hablar de autoestimulación y autoerotismo con niños de 2 a 9 años, y juegos presexuales y sexuales con niños de 10 a 14 años’. Así como las afirmaciones de que estos contenían ‘material que podría exponer a los docentes a problemas legales por su carácter inapropiado’.
Con estas aseveraciones se contradicen los principios pedagógicos, científicos y éticos que guiaron el diseño y la implementación de estos programas. Además, carecen de fundamento, tergiversan el contenido de los programas, generan desinformación y estigmatizan el trabajo técnico y pedagógico desarrollado por este Ministerio en los últimos siete años”, aseguró la asesora técnica de los programas de sexualidad, Tatiana Cartín, en una carta dirigida a la directora de Vida Estudiantil del MEP, Jacqueline Badilla.
Ante esta situación, la viceministra académica deberá comparecer ante los diputados. La fecha está por determinarse.
Source
Rachell Matamoros